Las ventanas fotovoltaicas podrían estar ya aquí

Un trabajo realizado recientemente entre Los Alamos National Laboratory y la universidad italiana de Milano-Bicoca podría haber abierto la posibilidad de ventanas que sirvan también como paneles solares.

Se trataría de paneles solares transparentes que, instalados como ventanas corrientes, dejarían pasar la luz y al mismo tiempo obtendrían energía del sol. Esto sería posible gracias al uso de puntos cuánticos, un tipo de nanoestructura semiconductora cuya principal característica es que reemiten la luz en una longitud de onda que puede ser fácilmente controlada, simplemente variando su tamaño. Los puntos cuánticos ya se usan de forma regular desde hace algún tiempo para la fabricación de aparatos tecnológicos tales como tabletas, siendo la novedad que los investigadores han conseguido incrustar estos elementos en un polímero transparente.

Esquema que muestra cómo los puntos cuánticos se incrustan en el plástico

De esta forma, las ventanas funcionarían como antenas de energía solar, concentrando y transportando la energía solar hasta las celulas solares, que a su vez las absorverían y las pasarían al sistema.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]

Uno de los problemas que se deberán superar antes de que esta tecnología pueda ser utilizada de forma general es la superposición que se produce entre las bandas de emisión y obsorción en los puntos cuánticos, la cual provoca una pérdida de la cantidad de luz procesada, ya que los puntos re-absorven luz que ya han producido. Sin embargo, los últimos experimentos destinados a superar este problema muestran ya una eficiencia de en torno al 10% en la recolección de fotones, válida para su utilización como ventanas fotovoltaicas.

Fuente.

Fuente 2.