Cómo usar un densímetro

densimetro1

El densímetro, invento atribuido a Hipátia de Alejandría, es un instrumento que permite conocer la densidad relativa de líquidos sin necesidad de medir su masa y su volumen.

Comprar online material de laboratorio

Formado por un bulbo que contiene el peso en su extremo y un vástago con la escala graduada, flota libremente en posición vertical cuando se introduce en un líquido cuya densidad esté en su rango de medida. Esta es la primera consideración importante: debemos usar un densímetro adecuado a la densidad del líquido, si es poco denso se hundirá por completo y si es demasiado denso flotará fuera de escala.

La referencia más importante es la densidad del agua destilada (1.0 g/cm3); con esta referencia básica tendremos líquidos con densidades inferiores (alcohol, gasolina…)  y líquidos con densidades superiores (agua con solutos como sales o azúcares). Los densímetros pueden abarcar rangos amplios con precisión menor para situaciones de densidad desconocida (densímetros de búsqueda) o tener su escala graduada para procesos y líquidos de densidades conocidas que queremos controlar.

Usando un densímetro

Los densímetros de inmersión necesitan una muestra de líquido suficiente para poder sumergir el densímetro, de tal manera que pueda flotar libremente sin tocar ni el fondo del recipiente ni las paredes. Normalmente se utiliza una probeta de tamaño adecuado y de material transparente para facilitar la lectura. Al añadir el líquido a la probeta debemos tener en cuenta el volumen que desplazará el densímetro al sumergirse para evitar que desborde.

La temperatura del líquido es un factor a tener muy en cuenta porque los densímetros están calibrados a temperaturas determinadas (15ºC ó 20ºC) y es a esa temperatura donde proporcionan la medida más precisa. Si realizamos la medida a una temperatura diferente a la de calibración deberemos corregir el dato con las tablas apropiadas.

  1. Introducir la muestra a ensayar en la probeta
  2. Agitar con una varilla para homogeneizar densidad y temperatura
  3. Coger el densímetro limpio ¡por encima de la escala!
  4. Introducir el densímetro en el líquido con suavidad, si lo soltamos muy rápido puede hundirse y romper en el fondo.
  5. Dejar que el densímetro se equilibre sin tocar las paredes de la probeta.
  6. Hacer la lectura en la escala del densímetro (en la base del menisco)
  7. Comprobar la temperatura y corregir si es diferente a la de calibración.

densimetro2

Escalas

La escala de un densímetro puede estar graduada en valores de densidad (g/cm3, kg/m3)  y también en escalas especiales adaptadas a procesos y/o  líquidos concretos como Baumé, Gay-Lussac o Brix. Cuando presentan estas escalas, los densímetros suelen tener nombres específicos como aerómetros, alcohómetros, sacarímetros.

La densidad de los líquidos depende de la temperatura, por esta razón los densímetros tienen marcada la temperatura a la que han sido graduados. Las medidas realizadas a temperatura diferente deben corregirse.

Escala estándar 

Unidades de densidad (g/cm3, kg/m3), temperatura de referencia  habitual de 20ºC y  con diferentes rangos y divisiones de escala. Fabricados y graduados para densidades menores y mayores que la del agua y múltiples aplicaciones.

Escala Baumé 

Unidades en grados Baumé (ºB ó ºBe). El agua destilada tiene 0ºB y la escala puede estar graduada para líquidos más densos que el agua o menos densos que el agua. Entre los graduados para líquidos más densos tenemos los pesa ácidos, pesa sales, pesa jarabes, pesa leches…; con diferentes escalas desde 0ºB hasta los 70ºB (ácidos concentrados). Entre los menos densos tenemos por ejemplo los pesa éteres.

Como esta escala proporciona grados de concentración  y no valores de densidad, si queremos conocer la densidad debemos hacer la conversión siguiente:

Para líquidos más densos que el agua:  d=145/(145-ºB)

Para líquidos menos densos que el agua:  d=140/(130+ºB)

Escala Brix

Unidades en grados Brix (ºBx). Un grado Brix corresponde a una disolución de 1 gramo de sacarosa en 100 gramos de solución (1% en peso). Por utilizarse habitualmente para medir el contenido de azúcar en zumos y jugos azucarados también se les llama sacarómetros.

Escala Gay-Lussac

Es una escala volumétrica que mide el contenido de alcohol como un porcentaje en volumen. A cada unidad de porcentaje le corresponde un grado de graduación alcohólica, por ejemplo un vino de 13º tiene un 13% de alcohol (de cada 100 mL, 13 ml son alcohol). Por este uso también se les llama alcohómetros.  En algunos modelos se incluye una segunda escala (grados Cartier), que tiene una calibración diferente (0 para el agua destilada y 44 para el 100% de alcohol).

Como aplicaciones típicas de los densímetros tenemos el control de los procesos de fermentación de líquidos azucarados (mostos, zumos…). Un mosto o zumo tiene una densidad superior a la del agua, a medida que progresa la fermentación la densidad disminuye. Los azucares desaparecen del líquido que fermenta convirtiéndose en alcohol, que es menos denso que el agua. Las medidas de densidad nos permiten conocer el contenido de azucares inicial, durante el proceso y finalmente el contenido de alcohol en vinos o cervezas.

Comprar online material de laboratorio

16 thoughts on “Cómo usar un densímetro

  1. Muchas gracias por toda la explicación, realmente me fue de utilidad para entender varias cosas pero lamentablemente no me respondio la consulta que tenia.
    Del Salimetro puedo leer el resultado de 60° Baume, aplicando la formula de d=145/(145-°Be), el resultado me da 1,70588235; mi pregunta es: como se cual es la relacion que hay de agua y de sal en el liquido que medi?? Usedes podran ayudarme con esto??
    Muchas Gracias

    1. La fórmula sirve solamente para convertir los valores de la escala Baumé en valores de densidad.
      Para saber la concentración de sal a partir de la medida de densidad, lo más rápido es consultar una tabla que relacione densidad y concentración, para el caso que plantea se llaman «Tablas de salmueras». También pueden encontrarse tablas para otras sustancias como azúcar, alcohol etc.
      Otra posibilidad es construir una tabla específica para la sustancia con la que se trabaje, preparando soluciones patrón de concentración conocida y midiendo su densidad. Con estos datos y una hoja de cálculo se puede resolver muy rápidamente cualquier concentración desconocida a partir de la medida de su densidad.

  2. Hola buenas tardes
    Tengo una pregunta, de una solución de agua, ácido bórico, bórax, como puedo saber la cantidad de cada uno de los elementos diferentes al agua.?
    conociendo la densidad del bórax y del ácido bórico y del agua,
    me interesa saber a partir de la medición de la densidad con un densímetro.
    ojalá, me puedan ayudar

    saludos

  3. Buenas tardes, estoy haciendo un licor muy seco, es practicamente rebajar el alcohol con el tanino y clorofila de varias hierbas, lo que necesito saber es cómo puedo medir más rapida y precisamente la graduación alcoholica, ¿podría hacerlo con un densímetro de entre 0 y 100g/cm3?. ¡¡Agradecería mucho dicha información!!.

  4. Hola buenas tengo 2 preguntas, tengo un alcoholmetro de escala de Gay-lussac, me gustaria saber la temperatura que tiene que tener el liquido a graduar 15 o 20 grados.
    Y la segunda pregunta es si puedo graduar licores azucarados con este aparato. Gracias

    1. Hola, los alcohómetros normalmente están calibrados a 20ºC y esta información suele viene inscrita en el mismo alcohómetro. La escala Gay-Gussac mide el porcentaje de alcohol en cualquier líquido, pero no el azúcar, para esto necesitaría un sacarómetro o un refractómetro para azúcares. Un saludo

  5. Hola, tengo un densimetro que no dice la temperatura de referencia, solo dice °C 1/1 (creo que la escala es de 1,0 a 1,1) como puedo calcular la temperatura de referencia? gracias

  6. Hola
    Estoy haciendo cerveza casera y me gustaría saber hasta que altura de la probeta tengo que hechar el mosto a medir ya que entiendo que si hecho poco o mucho en la probeta puede variar esta.
    Gracias

    1. Hola, sólo lo suficiente para que el densímetro no toque el suelo de la probeta, debe flotar libremente en el líquido.
      La densidad es una propiedad intrínseca y por tanto no cambia con la cantidad de sustancia. Puede medir la densidad en cualquier recipiente con tal que el densímetro flote libremente.

  7. Hola, uso el densimetro para medir soda caustica, y tengo unos problemas de fabricación, ya que este liquido en verano la temperatura es de 25° a 30°C, habrá una tabla para ver las diferencias de mediciones dependiendo de los grados, ya que la calibración del densimetro es de 15°C. y a la temperatura que reviso ahora debería haber una diferencia, espero se entienda mi consulta.

    Saludos.

  8. Estimados quizas un sensor o un equipo para medir cantidad de azúcar de un mosto de cerveza en forma continua, no se si sería recomendable un reflectómetro o mediante un densímetro si existe alguna forma de relacionar los grados Brix con la lectura de un densímetro ?? Si alguien tiene alguna información se lo agradecería mucho, ya que refractómetros de proceso en realidad son muy caros, si existe otra forma de medir sería excelente

  9. Hola
    Me podrían decir si con el densímetro alcoholimétrico de Gay-Lussac se puede medir fiablemente al alcohol de bebidas alcohólicas azucaradas?
    Un saludo y gracias

  10. Buenas tardes.
    Me gustaría saber si hay alguna fórmula para convertir g/cm3 en ºBe.
    A la espera de vuestros comentarios, recibid un cordial saludo.

  11. Buenos dias tengo una pregunta soy preparador de salmuera, esta debe de estar a una temperatura de -20ºC , que densimetro me recomienda utilizar.
    De antemano agradezco su comentario

  12. Donde puedo conseguir la tabla de corrección de temperatura para un alcohometro calibrado a 15 grados centígrados en escala de gay lussac??

Los comentarios estan cerrados