Los mecheros bunsen son quemadores de gas usados como fuentes de calor en los laboratorios para múltiples aplicaciones como calentar muestras y reactivos, evaporar soluciones y esterilizar objetos. La llama de un mechero bunsen se puede ajustar fácilmente modificando los flujos de gas y de aire.
El gas utilizado como combustible puede ser gas natural (metano) o GLP (gases licuados de petróleo, propano-butano). Para cada tipo de gas debe usarse el mechero adecuado. La combustión completa del gas con suficiente oxígeno produce dióxido de carbono y agua, cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente la combustión es incompleta y parte del carbono no se quema produciendo humo y hollín. En este caso la llama es un cono oscilante de color amarillo por las partículas incandescentes de carbono que arden en la periferia al entrar en contacto con el aire. El poder calorífico de este tipo de llama es bajo y depositará hollín sobre los objetos que toque, rejillas, vasos o matraces.
El gas entra por una conexión en la base del mechero y por un orificio pasa a la cámara de mezcla. Una válvula situada en la base (con forma de rosca o tornillo) permite regular el flujo de gas.
La cámara de mezcla es un tubo unido a la base (roscado) en posición vertical, en su base tiene aperturas en forma de ranuras o agujeros para la entrada de aire, que es aspirado por el gas ascendente (efecto Venturi) generando una mezcla inflamable que arde en la parte superior formando una llama con forma de cono.
Un anillo perforado permite regular la entrada de aire, tapando o liberando las aperturas practicadas en la base del tubo vertical o cámara de mezcla.
Encendido y ajuste de la llama
- Comprobar que están cerrados la llave de gas y la toma de aire.
- Abrir la válvula de gas un momento antes de aplicar la cerilla o encendedor. De esta forma limpiaremos de aire el tubo y evitaremos que el gas se inflame en la cámara de mezcla. Veremos una llama en forma de cono amarillo oscilante de poco poder calorífico.
- Girar el anillo para permitir la entrada de aire, haciendo coincidir sus aperturas con las del tubo. El efecto sobre la llama será inmediato perdiendo color amarillo hasta formar un cono estable y ligeramente azulado de máximo poder calorífico.
La combustión debe producirse en la boca del tubo, si la llama tiende a separarse (elevarse) es por un exceso de aire, ajustar la entrada de aire cerrando parcialmente las aperturas del tubo con el anillo.
Tomar las precauciones habituales para trabajar con gas, como una ventilación adecuada del local y asegurarse de que no hay cerca productos volátiles y altamente inflamables (éter, disolventes).
Es conveniente utilizar una rejilla de protección para evitar el fuego directo sobre los recipientes de vidrio, vasos de precipitados y matraces.
Prendo el mechero en llama amarilla y cuando regulo el aire la llama azul se separa y se corta
Es por exceso de aire?
Se puede solucionar? Cómo?
Si alguien lo soluciono, favor comentar la solución
Gracias
Efectivamente una entrada de aire en exceso provoca los efectos que indica sobre la llama. Se soluciona abriendo el anillo de paso de aire lentamente hasta ver el cono azul que puede ver en la foto.
gracias por la informacion
Es el ajuste de cantidad de aire y gas, es un simple ajuste.
Raoida, clara, suficiente, me gusto.
Gracias
Quiero saber cual es la distancia óptima entre el «perfil» de la llama y el objeto a calentar.
Es conveniente que la llama » toque» al objeto o que se mantenga a distancia , en tal caso cual es esa distancia en mm.?
Muchas gracias.