Diferencias entre verificación y calibración de Balanzas

Calibrando

Las balanzas son instrumentos de medida que permiten determinar el valor de la masa de un cuerpo mediante la acción de la gravedad. Legalmente están incluidas en el conjunto de instrumentos de pesaje no automático (IPFNA), puesto que necesitan la intervención de un operador durante la pesada (colocar la carga, retirarla y obtener un resultado). La verificación y calibración de balanzas son operaciones necesarias pero diferentes que debemos distinguir con toda claridad.

La verificación es un requisito legal obligatorio para balanzas, básculas y cualquier otro equipo de pesaje que se utilice en transacciones comerciales y las operaciones definidas por la legislación vigente.

La calibración es una operación voluntaria y un requisito de los sistemas de calidad basados en normas internacionales como las normas de gestión de calidad de la serie ISO 9000 (las normas de calidad de la serie ISO 9000 tienen carácter voluntario para las empresas y organizaciones).

 Verificación

Esta operación supone la comprobación de que el equipo de pesaje cumple los requisitos establecidos para un uso legal, y puede llevar el marcado CE y el marcado adicional de metrología «M».

La evaluación de conformidad para el marcado CE puede ser para un modelo de balanza (Declaración de conformidad CE) y también puede solicitarse para una unidad concreta (Certificado de verificación CE). Debe realizarse para la puesta en marcha del equipo, de manera periódica (al terminar el plazo de vigencia) y después de reparación o modificación.

Balanza-verificada

De acuerdo con la legislación vigente deben ser verificadas las balanzas (y los demás instrumentos de pesaje) cuando sean destinados a alguna de las operaciones siguientes:

  • Realización de transacciones comerciales.
  • Cálculos de tasas, aranceles, impuestos, primas, multas, remuneraciones, indemnizaciones y otros tipos de cánones similares.
  • Aplicaciones de normas o reglamentaciones, así como realización de peritajes judiciales.
  • Pesaje de pacientes por razones de control, de diagnóstico y de tratamiento médico.
  • Preparación farmacéutica de medicamentos por encargo, así como realización de análisis efectuados en los laboratorios médicos y farmacéuticos.
  • Determinación del precio o importe total en la venta directa al público y la preparación de preenvasado.
 Calibración

La calibración consiste en comprobar la respuesta de una balanza (o equipo de medida) con respecto a un patrón de masa conocida y trazable.

Los patrones de masa conocida son las pesas calibradas. La trazabilidad permite relacionar las pesas usadas para calibrar balanzas con patrones de más alto nivel hasta llegar a las unidades fundamentales del Sistema Internacional (SI), formando una cadena ininterrumpida de comparaciones.

Los datos obtenidos permitirán  conocer si la balanza mantiene su capacidad de medida dentro de las tolerancias permitidas y calcular la incertidumbre.

El laboratorio acreditado para calibración de masas que realice la calibración emitirá el correspondiente «Certificado de Calibración«.

La calibración periódica de una balanza es la única forma de asegurarnos que las pesadas con correctas y que no estamos cometiendo errores por derivas, desgaste o mal funcionamiento.

En todos los sistemas de calidad están definidos los equipos de medida sometidos a control (por ser relevantes para el proceso), los procedimientos de calibración (internos o externos), las tolerancias y los registros, entre estos los certificados de calibración y su vigencia.

Legislación Aplicable

Directiva 2014/31/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de Febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

Real decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de medida.

Orden de 27 de abril de 1999 por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, en sus fases de verificación, después de reparación o modificación y de verificación periódica.

Orden de 22 de diciembre de 1994 por la que se regula el control metrológico CEE de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

 

 

2 thoughts on “Diferencias entre verificación y calibración de Balanzas

  1. Hola, me gustaría saber que requisitos o que formación necesita una persona o empresa para poder emitir certificados de calibración o verificación.

    Saludos

Los comentarios estan cerrados