Recomendaciones de seguridad para centrífugas de laboratorio

Entre los equipos con los que puede contar un laboratorio, las centrifugas son unas de las piezas más importantes y de utilización más habitual. Debe prestarse atención tanto a su estado de conservación como a la forma de uso para evitar accidentes y problemas de seguridad.

Comprar online material de laboratorio

Factores a tener en cuenta:

  • La carga debe ser equilibrada tratando de colocar los tubos de muestra repartidos de la forma más simétrica posible. Las diferencias de peso pueden desequilibrar el rotor cuando gira a gran velocidad ocasionando daños en la centrífuga y posible rotura de los tubos de muestra.
  • Los tubos deben ser de una calidad adecuada y suficiente para soportar la fuerza centrífuga a la que serán sometidos. No usar tubos de la calidad adecuada puede provocar su rotura y la pérdida de la muestra. Los ajustes de velocidad incorrectos también pueden causar roturas de los tubos. Para muestras biológicas o sustancias peligrosas es conveniente usar tubos con tapa.
  • La fatiga del metal puede afectar al rotor debido al estrés que suponen las elevadas fuerzas G a las que está sometido. No debe sobrepasarse su tiempo de vida útil para evitar accidentes.
  • La corrosión puede afectar tanto al rotor como al resto de componentes de las centrífugas de laboratorio, debilitando los materiales y reduciendo su capacidad para soportar las tensiones de la fuerza centrífuga. Deben comprobarse periódicamente para asegurar su perfecto estado de conservación.
  • La tapa debe permanecer cerrada durante el funcionamiento de la centrífuga. Nunca abra la tapa ni la mueva de lugar con el rotor en marcha. Las centrífugas más modernas disponen de bloqueo automático cuando el rotor está en marcha.

Además, se debe poner un cuidado especial cuando se trabaja con sustancias peligrosas: deben seguirse las prácticas y protocolos de seguridad apropiados a cada situación en caso de contaminación por roturas o derrames accidentales.

Ver ejemplos de centrífugas médicas y de laboratorio.

7 thoughts on “Recomendaciones de seguridad para centrífugas de laboratorio

  1. MI CENTRIFUGA VIBRA DEMASIADO Y SE MUEVE DE LUGAR CUANDO ESTA TRABAJANDO QUISIERA ALGUNA SUGERENCIA AL RESPECTO

    1. Hola Edgar, eso puede deberse a que la base en la que está puesta la centrífuga no es derecha, es decir, la centrífuga puede estar torcida, o puede ser que no esté bien ajustado el rotor, o, que los tubos no estén balanceados y alineados. Si no es ninguna de esas, te conviene llamar a un técnico.

      Saludos!

  2. Una pregunta, una centrífugadora de laboratorio no centrifugó bien una muestra pero las demás sí, no se sedimento, quedó de la misma forma, a qué se debe?

    1. La centrifugación permite acelerar el proceso de decantación o sedimentación de partículas dispersas en un fluido, sustituyendo la fuerza de la gravedad por la fuerza centrífuga (generada por la centrífuga). Si una muestra no decanta puede ser porque no se ha aplicado suficiente fuerza centrífuga o bien que no se trata de una dispersión.
      La fuerza que genera una centrífuga depende de la velocidad angular y el radio (distancia al eje). A todos estos procesos se les aplica la ley de Stokes.

  3. La centrífuga paro de girar solo…por qué prende pero no gira a qué se debe o qué debo hacer ayuda

Los comentarios estan cerrados