Propiedades de la porcelana de laboratorio

FragileDreams

La porcelana es un material cerámico producido a partir de la mezcla de tres componentes básicos caolín, sílice y feldespato. En la primera etapa se obtiene el cuerpo o bizcocho por cocción de las piezas moldeadas. En una segunda etapa se cubren del esmalte apropiado y se cuecen de nuevo para obtener el vidriado superficial típico de la porcelana.

Caolinita, es el mineral arcilloso más importante (Al2O3.2SiO2.2H2O). Deriva de “Kao-Lin” una colina situada al norte de China donde se descubrió en una forma muy pura, de cocción blanca. Es producto de la descomposición de minerales de feldespato presentes en rocas ígneas o metamórficas.

Sílice (SiO2), cuarzo (o arena) es uno de los óxidos más abundantes de la corteza terrestre. Su función es reducir la plasticidad de la arcilla, para evitar que las piezas se rompan o deformen durante los procesos de secado y cocción. La adicción de arena u otros materiales duros, finamente molidos es proporcional a la pureza de la arcilla, a más pureza más material no plástico debe adicionase a la pasta cerámica.

Feldespatos, (sódicos, potásicos, cálcicos) son un conjunto de sustancias minerales que siempre actúan como fundentes. Se adicionan para disminuir la temperatura de cocción y reducir los costes. Como no tienen una temperatura de fusión definida, al calentarlos se ablandan progresivamente hasta consistencia viscosa, más fluida a más temperatura. Se puede decir que la parte feldespática forma una masa fundida que cementa el resto de componentes.

Tabla con las propiedades de la porcelana de laboratorio

(Los valores indicados en la tabla son orientativos para una porcelana típica pero pueden variar según el fabricante)

Comprar online material de laboratorio

Fuente de la imagen de la entrada: Fragile dreams, Jacqueline Clayton (2010).

2 thoughts on “Propiedades de la porcelana de laboratorio

  1. Buen día, estoy realizando mi tesis, en el área de diseño de maquinarias y estructura, y deseo las propiedades físicas y composición de la porcelana más dura que pueda existir en el mercado, para realizar mis análisis de fuerzas de los diseños a implementar en mi tesis, y si me podrían recomendar algún otro material resistente a fuerzas de compresión pero que sea como la porcelana «orgánico, económico, muy moldea ble para adoptar formas antes de cocerlo». Gracias de ante mano su apoyo y dedicación a la ciencia y tecnología.

Los comentarios estan cerrados