Guía fácil para comprar microscopio

 

Microscopio origami

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar microscopio? La respuesta no es sencilla porque en el mercado hay disponibles una gran variedad de modelos, marcas y precios. Presentamos una guía fácil para elegir microscopio.

Cómo comprar un microscopio

 

La aplicación que vayamos a darle debe ser el factor más importante a la hora de comprar un microscopio. Lo que necesitas ver y lo que necesitas hacer con esa imagen determinará que tipo de microscopio necesitas. Hay dos tipos básicos de microscopio:

Estereomicroscopios: Pocos aumentos, para objetos grandes
Microscopios biológicos: Muchos aumentos, para muestras más pequeñas

 

microscopios
Microscopio biológico y estereomicroscopio

Si se necesita una gran ampliación para examinar las estructuras de las células, por ejemplo, es necesario seleccionar un microscopio biológico. Si, en cambio, se necesita examinar circuitos electrónicos u otros objetos relativamente grandes, sería más conveniente escoger un estereomicroscopio. Dicho esto, dejamos aquí algunas pautas para elegir el microscopio más adecuado para usted.

Comprar online material de laboratorio

Para estudiantes de Primaria

Para un estudiante de Primaria, un estereomicroscopio sencillo puede ser suficiente. Los estereomicroscopios son ideales para examinar insectos, flores, monedas, etc. Son una introducción ideal para niños, que serán capaces de examinar objetos inmediatamente, y en una escala que les permitirá entender lo que ven. Además, no requieren la preparación de muestras en portaobjetos, lo que simplifica su uso. Ver un ejemplo.

En el caso de se necesite más ampliación, para ver por ejemplo células sanguíneas, lo idóneo será adquirir un microscopio biológico sencillo. Este tipo de aparatos son algo más delicados de usar, ya que requieren de portaobjetos, pero son muy educativos y bastante asequibles. Ver un ejemplo.

Para estudiantes más avanzados, Biología o Medicina

Para estudiantes de secundaria o universidad, laboratorios clínicos y estudios biológicos, consiga un microscopio biológico. Este tipo de microscopios cuentan con más resolución  y mejor contraste. No caiga en la trampa de sentirse atraído por microscopios de gran magnificación. La gran mayoría de las aplicaciones en microscopía no requieren más de 60 aumentos. Ver un ejemplo.

Para uso diario

Si el microscopio se va a utilizar diaria o casi diariamente, compre un microscopio binocular. La doble lente no nos da necesariamente una mejor imagen, pero contribuye a reducir la fatiga ocular.

Trabajos con objetos grandes

Para biólogos que realicen disecciones, técnicos que examinen placas de circuitos electrónicos, paleontólogos que trabajen con fósiles, o cualquier persona que necesite estudiar objetos relativamente grandes (no células), la mejor opción será un estereomicroscopio. Utilizan un doble sistema de lentes y permiten ver la imagen en 3D. Ver un ejemplo.

¿Necesita tomar fotos o vídeos?

Aunque es técnicamente posible montar una cámara en un microscopio mono o biocular, es mejor usar un microscopio triocular. Éstos están específicamente diseñados para acoplar cámaras en el tercer ocular, sin que éstas interfieran o interrumpan la observación simultánea.

También existe la opción de trabajar con microscopios digitales, que capturan las imágenes en formato digital y las transmiten directamente al ordenador. Ver un ejemplo.

Monocular, doble cabezal, binocular y triocular
Monocular, doble cabezal, binocular y triocular
 Aplicaciones avanzadas

Para aplicaciones de alta tecnología, industriales o avanzadas, puede que necesite un microscopio especializado.

  • Microscopios con sistemas especiales de iluminación (por ejemplo: Epi-fluorescencia)
  • Microscopios de luz polarizada: para sustancias birrefringentes.
  • Microscopios biológicos invertidos: La fuente de luz está ubicada por encima de la platina. Utilizados principalmente para cultivos celulares sin una preparación previa y para controlar actividades (crecimiento, comportamiento, etc)
  • Microscopios metalográficos: para el estudio de muestras opacas como metales, aleaciones o minerales.
  • Microscopios para medicina o veterinaria: microscopios de operaciones, colposcopios… Proporcionan un campo muy bien iluminado y un aumento de las estructuras anatómicas, facilitándole al cirujano la manipulación de los tejidos. Algunos de los modelos más sofisticados tienen piezas automatizadas robóticas.
  • Microscopios de contraste de faseutilizan el contraste para ayudar a iluminar los detalles de las células vivas y otros microorganismos transparentes.
El tema de la iluminación

Los modelos más baratos no cuentan con iluminación incorporada. En su lugar, usan un espejo para reflejar la luz natural. Esto limita su uso a bajos o medios aumentos, excepto si cuentan con una fuente adicional de iluminación. Los microscopios que cuentan con luz incorporada usan uno de los siguientes tipos:

  • Tungsteno: El más barato y común. Es relativamente brillante, pero produce una luz amarillenta y genera mucho calor. Esto puede oscurecer el color natural de las muestras, y el calor además puede matar especímenes vivos o desecar líquidos.
  • Fluorescente: Cuesta un poco más, y era el más popular hasta la llegada del LED. Proporciona un alto brillo que parece blanco al ojo humano, pero que en realidad está formado por una mezcla de diferentes colores que simulan el blanco. Así, puede modificar el color real de la muestra. Su principal ventaja es que produce menos calor, por lo que resulta apropiado para observar muestras vivas. Su vida útil es más larga.
  • LED: El más popular hoy en día. Tiene el mismo problema con el color que la iluminación fluorescente, pero posee algunas ventajas: consume mucha menos energía y dura mucho más, y además no emite prácticamente ningún calor.
  • Cuarzo-halógeno: El más caro, y el preferido por los microscopistas más exigentes. Produce una potente luz blanca sin alterar el color natural de las muestras. Como desventaja, también genera bastante más calor que cualquier otro tipo de iluminación. Su vida útil es relativamente corta.

Un opción importante para trabajos a partir de 400x es el uso de un condensador, siendo el condensador de ABBE el más popular y económico (también existen consensadores acromáticos y aplanáticos, que corrigen defectos de color y esfericidad, respectivamente).La ayuda adicional de un diafragma o iris ayuda a controlar la entrada de luz, y un sistema de iluminación Kölher permite aprovechar al máximo las lentes al iluminar la muestra con un campo de luz uniforme de su mismo diámetro.

La óptica
Revólver con objetivos
Revólver con objetivos

Sobra decir que la calidad de la óptica será fundamental para nuestros estudios, y debe ser un factor fundamental a la hora de comprar un microscopio. La mayoría de los microscopios compuestos incluyen 3 objetivos con lentes de 4x, 10x y 40x. Estas lentes cubren las necesidades básicas para la mayoría de los trabajos.

Los objetivos acromáticos ordinarios ofrecen imágenes perfectamente aceptables y son, con mucho, la opción menos costosa. Si queremos o necesitamos otras características, podremos conseguir objetivos planos o aplanáticos para corregir las aberraciones geométricas.

Otras características:

Existe una amplia gama de características suplementarias, tales como escaneo de diapositivas, controles programables o software informático, filtros específicos, cabezales giratorios… También deberemos tener en cuenta la facilidad de uso, el tamaño, la ergonomía, el peso… Aquí debemos decidir cuáles de estas características nos serán necesarias y cuáles no, para así no pagar por accesorios que después nunca utilizaremos.

Comprar online material de laboratorio

Bibliografía: 

  1. Kapitza, H. G. (1997). Microscopy from the very begining. (2ª ed.). Carl Zeiss Jena GmbH Frankfurt: Dipl.Bibl. Susanne Lichtenberg.
  2. Introduction to Lenses and Geometrical Optics, en Olympus Microscopy Resource Center.
  3. Light Sources for Optical Microscopy, en Molecular Expressions

Fuente de la imagen principal: Microscopio de origami, Sipho Mabona

11 thoughts on “Guía fácil para comprar microscopio

  1. Hola , muy fácil de entender para aficionados como yo. Quisiera comprarme un microscopio para examinar heces de pájaros enfermizos, con el proposito de poder acertar en el tratamiento tras observar q tipo de bacterias u organismos le están dañando, soy consciente q me llevará un tiempo prepararme previamente, pero agradecería una opinión q me oriente en positivo en q comprar sin excederme ni en quedarme corto. Gracias.

    1. Estudiar veterinaria me ha costado mucho trabajo para que ahora la gente se ponga a jugar a ser medico. Deberian eliminar la sanidad publica y asi hariamos experimentos con nuestros familiares haciendoles pruebas nosotros mismos.
      Un cordial saludo

      1. Pues yo estudie biología por aprender y enriquecer mi conocimiento, y ver que la gente se interesa por esos temas me agrada. Y no es necesario sacarse una titulación para conocer a la perfección un tema especifico.

  2. Mi hija estudia 1º de Bachillerato por la rama Ciencias de la Salud. Le gustaría estudiar Medicina o en su defecto Enfermeria. Quiero comprarle un microscopio para los Reyes. ¿Cuál me recomienda?

  3. Disculpa he visto estos dos modelos, Microscopio digital USB 1280×1024 o
    Microscopio monocular LED ¿podrias decirme cual es más apropiado en el caso de mi hija?

  4. José, identificar microorganismos en heces no es tarea fácil y, en cualquier caso, dificilmente podrás distinguir los patógenos de los que no lo son. Para ver las bacterias de las heces deberás hacer frotis en portaobjetos y tinciones especiales (el azul de metileno va bien para ver morfología y es fácil de obtener como antiséptico de acuarios) y luego examinar las preparaciones al microscopio con objetivo de inmersión en aceite (lo cual requiere un microscopio con este tipo de objetivo). La identificación efectiva de un patógeno concreto debe hacerse por medio de cultivos y con técnicas de laboratorio complejas, que no están al alcance de aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + seis =